Enfermedades Fúngicas: Superando a la Tuberculosis, la Malaria, la Hepatitis y la Neumonía, Representando un 6.7% de la ±55 Millones de Tasa de Mortalidad Anual a Nivel Mundial.

La revista Lancet Infectious Diseases publica hoy nuevas estimaciones de la incidencia anual de las infecciones fúngicas graves, según las cuales hay unos 6,5 millones de afectados, que provocan 3,7 millones de muertes al año, frente a los 1,5-2,0 millones anuales estimados anteriormente.

A lo largo de la última década, GAFFI (Global Action for Fungal Infections), junto con sus socios y colaboradores, ha publicado más de 85 estimaciones individuales por país o enfermedad de infecciones fúngicas graves. La nueva estimación consolida una gran cantidad de información y datos, incorpora infecciones fúngicas no estimadas anteriormente y revisa las cifras existentes.

El Dr. David Denning, Catedrático de Enfermedades Infecciosas en Salud Global de la Universidad de Manchester, Asesor Principal y Ex Director Ejecutivo de GAFFI, autor de la nueva publicación, ha declarado:

“Las enfermedades fúngicas son más frecuentes de lo que suelen apreciar los médicos y los profesionales de la salud pública. El número de muertes por enfermedades fúngicas es probablemente el doble de lo que se estimaba anteriormente. La incidencia de las enfermedades fúngicas parece estar aumentando, pero la mejora del diagnóstico y la concienciación con muchos más estudios poblacionales de alta calidad es el factor más importante en el aparente aumento de casos y muertes.”

A nivel mundial, con aproximadamente 55 millones de muertes totales registradas anualmente, las enfermedades fúngicas pueden ser responsables total o parcialmente del 6,7% de estas muertes, superando el impacto de la tuberculosis, la malaria, la hepatitis o la neumonía. Una distinción importante a la hora de evaluar las muertes por enfermedades fúngicas es hasta qué punto están causadas directamente por la infección fúngica, o si los pacientes con comorbilidades subyacentes mueren con la infección fúngica: esta nueva estimación indica que alrededor del 68% (rango 30-90%) fueron causadas directamente por la enfermedad fúngica.

Juan Luis Rodríguez Tudela, Director General en funciones de GAFFI, hizo hincapié en el papel fundamental que desempeña el diagnóstico a tiempo en la prevención de muertes:

“El factor principal que contribuye a las fatalidades causadas por enfermedades fúngicas es la ausencia de un diagnóstico a tiempo, lo que a su vez conduce a la ausencia de tratamiento. Estas estimaciones actualizadas destacan aún más la urgencia de tomar medidas inmediatas y prestan un apoyo sustancial a la estrategia establecida por el GAFFI. Esta estrategia se centra en capacitar rápidamente a los sistemas sanitarios para que ofrezcan diagnósticos a tiempo, complementados con una formación exhaustiva e iniciativas de apropiación local.”